Seguirme por email

Thursday, 22 August 2013

LA VERDAD, ¿QUIEN LA TIENE?

Y en este "despertar" descubrí que, nadie tiene la verdad en sus manos, cada quien mira el mundo desde su lente (realidad). Para algunos profesionales de la salud mental opinar algo distinto a las teorías propuestas, seria justificación, pero si yo no tengo la verdad absoluta -sino solo una comprensión de lo que yo creo esta bien o mal- entonces no puedo desde mi visión de mundo decir, que es positivo o negativo para ti.

¿Que quieres lograr? ¿Como te sientes con eso?, serian las preguntas mas sensatas que pudiera hacerle a cualquier ser humano, pero jamas desde mi verdad, pues es distinta a la tuya, se vive distinto, se siente distinto, podría darte mi punto de vista, pero no imponerla; Es en base a la comprensión de la verdad del otro, respetando sus ideas, emociones, entre otros que, creo empatía y amor, tanto en el plano profesional como personal. 

Que diferente seria el mundo si todos practicáramos eso, tendríamos mas paz interior, porque dejaríamos a un lado eso de lo que habla Carlos Fraga "querer tener siempre la razón". 

Un ejemplo reciente, el cumpleaños de mi esposo; Le pregunte, ¿hago torta? ¿de que la quieres?, me dijo "un dulce estaría bien", no especifico -lo cual me desespera- pero conociéndolo, compre su preferido, le pregunte ademas si quería cantar su cumple y todo lo que conlleva la cosa, respondió no, solos tu y yo. Así que pues me dispuse y pasamos una noche muy agradable, así de simple, respetando lo que el quizo, comprendiendo su visión, lo que quería en ese momento. ¿Cuantas veces queremos imponer nuestra verdad? ¿Cuantas veces al día quiero tener la razón y no lo logro? - Creo que jamas lo lograríamos -.

Ahora, ¿que se necesita para comprender a otro?, inteligencia, dicen unos, conocimiento, dicen otros, humildad dicen muchos. Mi verdad dice que compasión, "la autentica compasión -según el Dalai Lama- no depende de la actitud de los demás hacia mi, pero en tanto que los demás son como yo y, aspiran a la felicidad y, a evitar el sufrimiento, y tienen derecho a superarlo, surge cierta empatía. Así es la autentica compasión, ecuánime incluso con los enemigos, siempre y cuando estos sean personas u otros seres sensibles. Ellos también tienen derecho a superar el sufrimiento, sobre esa base, se sustenta la empatía, eso es la compasión". Este concepto para mi, no es tener lastima -como concluyen muchos, al preguntarles- sino ser consciente de la empatía que se siente al ser participe, de la alegría, dolor y emoción del otro ser humano. Esta acción seria casi igual a preguntarte ¿Que haría el amor?

Comprender te lleva a ser compasivo, pero para comprender tienes que amar, es a través del amor, que llego a comprender y a ser compasivo, lo cual te lleva a la "unidad".

Saturday, 3 August 2013

DESPERTANDO

Imagínate estar dormido, despertar y, ver con los mismos ojos cosas que no observabas antes, ¡Que sorpresa! cuantas cosas nuevas; imagina sentirte mal ante cualquier circunstancia y, luego sentir tranquilidad; Imagina como fue tu vida ayer, y como lo es hoy; ¿Distinta cierto?, es como despertar, darse cuenta, estar mas consciente de lo que te rodea, de lo que sientes, de lo que saboreas, de lo que experimentas, de lo que vives, porque ahora estas VIVA, dejas de ser espectadora, para ser protagonista de tu vida.

Ni los colores son los mismos, no brillan mas, solo son diferentes, ni sabe como antes ni mejor, simplemente distinto, nada es igual; Experimentas un cambio, hay incertidumbre ante lo nuevo, ansiedades. Estas en plena redireccion del proyecto de vida, el rumbo es el mismo, pero diferente escenario, con dolor ante el duelo que causan los cambios, vacíos que llenar -si los experimentas-, descubres capacidades que pensabas no tenias, que tus ojos son marrones con destellos claros, que tu cabello natural es nuez, que tus uñas son cortas y crecen hacia arriba, que tus labios son finos cuando creías eran carnosos, que tus pies son hermosos cuando ni los mirabas pensando eran regordetes, que estabas gorda, cuando en realidad estas hermosa -como dicen mis tíos-, que lo que pensabas antes no te quedaba bien, resulta que te queda de maravilla.

Y ustedes dirán, ¿que le pico a esta ahora?, pues me pico el bicho del amor, pero del amor propio, ahora que he experimentado amarme, no quiero otra cosa sino lo mejor para mi y para mi vida, medito mas las cosas, me tomo el tiempo que quiero para saborear lo que sea este comiendo, degustando, en el momento que así lo quiero; Elijo libremente y sin culpa; Digo que no, cuando realmente quiero decir no; Digo justo lo que quiero decir, ahora consciente de que soy responsable de lo que digo, mas no de lo que entiendan los otros; No me averguenzo de la conducta que considero impropia en otros, pues descubrí no es mi responsabilidad. Me preocupo un poco mas de mi imagen personal, pero sobre todo de mi paz interior, y es que me he convertido en toda una miyagui para mi misma, es como cuando se va la luz y prendes una vela? bueno así...