Seguirme por email

Wednesday, 9 April 2014

CUANDO DE ORDEN SE TRATA, PLANIFICAR ES UNA MAXIMA.

En cuanto a la realización de cambios se trata, en la mayoría de casos atendidos cuando vivía en Venezuela, siempre hacia énfasis en la importancia de la planificación y la organización, lo que lleva al ser humano a encontrar un sentido.

Pues  bien, aquí estoy en la bella Italia, en un pequeño pueblo llamado Santa Caterina en Sicilia, en el cual he descubierto que la organización y la planificación son parte importante de la vida cotidiana de estas personas, poseen un orden natural de realizar las cosas, se comienza a planificar desde los primeros años de vida, se integra en el niño un gran sentido por el respeto de las personas con mas sabiduría, los adultos mayores –a diferencia de nuestro país- son considerados eruditos en el tema de la orientación y crianza de los nietos. Inclusive los hijos ya adultos, buscan en sus padres orientación en el tema de la crianza de sus hijos, problemas de pareja, dificultades económicas, entre otros. Sin preguntar porque, ni chistar estos siguen al pie de la letra las orientaciones, confiando en el resultado asegurado.

Cuando era pequeña recuerdo que mi abuela me enseñaba a bordar, nos encomendó a mis primas y a mi elaborar un suéter, pues bien cuando ya tenía gran parte del trabajo realizado ella inspeccionaba lo que había hecho, dijo: “está mal hecho” lo desbarato todo y dijo que debía comenzar de nuevo, que las cosas que se hacen, se hacen bien, que debía tener paciencia y efectuarlas lentamente sin apuros, yo quede muy triste por la firmeza de sus palabras, sin remedios deshizo lo que había trabajado por días. Lo que en realidad me enseñaba era aprender a tener un buen manejo de la frustración, la excelencia en las tareas y organización, ya que para tejer debía tener tiempo y hacer todos los puntos en orden.

También recuerdo los fines de semana en casa de mi tía, nos despertaban muy temprano para realizar tareas en la casa, que consistía en notificarnos lo que se había planificado para hacer a cada una en ese día, lo puedo resumir en organizar, la planificación ya estaba hecha para nosotras con antelación, no había tiempo para la tan terrible “flojera” ya que esto solo estaba permitido luego de realizar las tareas, si daba tiempo y si quedabas con fuerzas.

Por consiguiente todo aquello de la organización y planificación dejaron en mí un sentido de orden interno, una pausa sentida, el valor del sacrificio, la recompensa, a desarrollar -inconscientemente- una semejanza a  lo que hoy llamamos Mindfullness -con caracter valorativo- que puede entenderse como la atencion y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual,  tambien puede entenerse como una forma de implicarse en las distintas actividades habituales, sean estas problematicas o no. se puede considerar, por tanto, como una habilidad que permite no solo un punto de vista distinto sino que implica tambien conductas concretas. Por otra parte en casa con mi madre ocurría algo parecido, me sentaba horas a pintar, no cuadernos de pintura, sino aprender el arte de dibujar –no fui una experta como ella, pero algo aprendí- esto desarrollo mi creatividad, la paciencia, el amor y respeto por el arte, la belleza de la simplicidad, cultura, entre otros. Esto reforzaba todo lo que aprendía de cada uno de mis familiares más cercanos, quienes se encargaron de una manera u otra de mi crianza.

Finalmente puedo concluir que es de gran importancia para nuestros niños el enseñarles orden y planificación por medio de la realización de pequeñas cosas en su día a día, la gran recompensa que hay luego de un sacrificio, el valor de las cosas, el respeto por los mayores, desarrollar el gusto por la lectura, la importancia de la paciencia, la calma, lo que los llevara a obtener un mejor manejo de las frustraciones y lo que es mas importante un sentido de vida, que parte de lo antes señalado por medio del ejemplo. Nunca llegaremos a ser padres perfectos, pero queda al menos la esperanza de haber hecho todo lo que tenias a mano por que tus hijos sigan el camino correcto.

¿Y tú? ¿Que haces hoy por tus hijos?