Y en este "despertar" descubrí que, nadie tiene la verdad en sus manos, cada quien mira el mundo desde su lente (realidad). Para algunos profesionales de la salud mental opinar algo distinto a las teorías propuestas, seria justificación, pero si yo no tengo la verdad absoluta -sino solo una comprensión de lo que yo creo esta bien o mal- entonces no puedo desde mi visión de mundo decir, que es positivo o negativo para ti.
¿Que quieres lograr? ¿Como te sientes con eso?, serian las preguntas mas sensatas que pudiera hacerle a cualquier ser humano, pero jamas desde mi verdad, pues es distinta a la tuya, se vive distinto, se siente distinto, podría darte mi punto de vista, pero no imponerla; Es en base a la comprensión de la verdad del otro, respetando sus ideas, emociones, entre otros que, creo empatía y amor, tanto en el plano profesional como personal.
Que diferente seria el mundo si todos practicáramos eso, tendríamos mas paz interior, porque dejaríamos a un lado eso de lo que habla Carlos Fraga "querer tener siempre la razón".
Un ejemplo reciente, el cumpleaños de mi esposo; Le pregunte, ¿hago torta? ¿de que la quieres?, me dijo "un dulce estaría bien", no especifico -lo cual me desespera- pero conociéndolo, compre su preferido, le pregunte ademas si quería cantar su cumple y todo lo que conlleva la cosa, respondió no, solos tu y yo. Así que pues me dispuse y pasamos una noche muy agradable, así de simple, respetando lo que el quizo, comprendiendo su visión, lo que quería en ese momento. ¿Cuantas veces queremos imponer nuestra verdad? ¿Cuantas veces al día quiero tener la razón y no lo logro? - Creo que jamas lo lograríamos -.
Ahora, ¿que se necesita para comprender a otro?, inteligencia, dicen unos, conocimiento, dicen otros, humildad dicen muchos. Mi verdad dice que compasión, "la autentica compasión -según el Dalai Lama- no depende de la actitud de los demás hacia mi, pero en tanto que los demás son como yo y, aspiran a la felicidad y, a evitar el sufrimiento, y tienen derecho a superarlo, surge cierta empatía. Así es la autentica compasión, ecuánime incluso con los enemigos, siempre y cuando estos sean personas u otros seres sensibles. Ellos también tienen derecho a superar el sufrimiento, sobre esa base, se sustenta la empatía, eso es la compasión". Este concepto para mi, no es tener lastima -como concluyen muchos, al preguntarles- sino ser consciente de la empatía que se siente al ser participe, de la alegría, dolor y emoción del otro ser humano. Esta acción seria casi igual a preguntarte ¿Que haría el amor?
Comprender te lleva a ser compasivo, pero para comprender tienes que amar, es a través del amor, que llego a comprender y a ser compasivo, lo cual te lleva a la "unidad".
Entonces ama y ya, sin esperar nada. Mejor que "comprender" es aceptarse.
ReplyDeletePara comprender hay que amar amiga, es a través del amor que se comprende, amor amor amorrrr
ReplyDelete