Thursday 4 July 2013

Sanadores Heridos

De estos mis pequeños años de practica terapéutica y tal ves desde hace mucho, he querido escribir sobre mis experiencias de vida, -si bien enriquecidas por una carrera- siempre considere un acto provechoso para muchos la oportunidad de saberse no únicos en ciertas experiencias negativas o positivas, y porque no, descubrir que no están solos en este andar.

Desde mis inicios en la carrera universitaria, escuche de quienes considero colegas -tomando en cuenta que de otros varios aprendí muchísimo, y a quienes hoy día respeto profundamente- no entender para que estudiaba Terapia Psicosocial, alegaban que la misma no proporcionaba las herramientas elementales para tratar personas, decían unos; enfermos, decían otros, y yo en mis adentros pensaba "seres humanos por el amor a Cristo". ¿Que tanta técnica, herramientas, test?, entre otros, se puede necesitar para escuchar el sufrimiento o padecimiento de otro ser humano igual que yo?. Continuaba aquella tertulia con comentarios como "que si se abre un proceso puede ser delicado, que no puedes abrir procesos en una consulta terapéutica" y así un sin fin de cosas; Entonces me preguntaba, ¿es que acaso el proceso de una niña violada por su padrastro no esta abierto desde el mismo momento del acto? y es que el ser humano que llega a consulta con semejante historia lo que quiere es tratar de "entender", yo diría "comprender", ¿porque le sucedió esto o aquello?, e inconscientemente  busca darle un nuevo sentido, Viktor Frankl en esto es muy claro, "A través del dolor también se descubre el sentido de la vida".
En mi experiencia terapéutica, y en la de muchos profesionales del área es bien sabido que este y otros muchos padecimientos o sufrimientos son mejor comprendidos, superados e integrados cuando se realizan en grupo, entonces pues ¿no entraría o encajaría muy bien adaptado un Terapeuta Psicosocial en ese menester?, mas aun; si ha sufrido o padecido alguna experiencia parecida, la cual haya superado.
Creo, como dijo una colega hace poco, que hay que dejar la practica del escritorio, para entrar en lo que yo llamo la practica desde la comprensión, para comprender; hay que amar, amarse para amar y sobre todo, adentrarse en el entendimiento de que no sabemos con certeza el origen de muchos padecimientos, pero si es de rigor universal la existencia de  una cura; El Amor. 
Y es que, ¡vamos a admitirlo!, como dijo alguien por ahí, la Terapia Psicosocial llega a donde no llega el asfalto.

"Lo que importa es cuanto amor se dedica al trabajo que realizamos". 
María Teresa de Calcuta.


No comments:

Post a Comment