Tuesday 9 July 2013

A PASO DE CARACOLITO HERIDO

En este peculiar momento de mi vida, estoy experimentando el preludio de lo que llamamos nosotros los Terapeutas Psicosociales y muchos otros profesionales de la salud mental, el síndrome del nido vacío, esa sensación de perdida de un ser muy querido que se nos va, de duelo profundo, el sentir que no he hecho todo lo posible o, peor aun, no había dado todo lo que podía dar, cuestión que, según mi criterio carece de bases, pues; "Eso es lo que hay". 
Difícilmente en el preciso momento pude determinar lo que sentía, pues me invadía aquella sensación de perder el rol que ejecuto desde hace 40 años, y es que descubrí ademas, o mejor esbozado, me hice consciente como madre matricentrada, esa madre que vive para sus hijos y escasamente para ella misma, en mayor o menor medida, vi que esto ocurría desde hace todos estos años. Sonrío ahora y me repito a mi misma lo que tanto digo en terapias grupales, realizo lo que se llama "autoasistencia psicológica", lo cual significa según Levy "darnos a nosotros mismos “eso” que tanto necesitamos emocionalmente para sentirnos mejor.

El barullo no termina ahí, eso fue apenas el comienzo, lo que a continuación puse en practica para sanar, mitigar e integrar estas nuevas cosas que suceden ante mis ojos, es realmente el punto central de este, mi tema. 
Una de las acciones que ayuda muchísimo es comenzar por si misma, detectar en que parte de nuestra vida repercute este abandono,  duelo o perdida. 

En mi experiencia luego de una introspección, me di cuenta de que nadie me estaba abandonando, sino que yo misma me había abandonado hacia muchísimos años. Posteriormente a esto me pare frente al espejo y vi una mujer descuidada, con raíces en el cabello, pasada de peso, vestida con lo que se me atravesaba, sin ser exigente conmigo misma, conforme con lo poco que me daba y recibía, fui bajando el nivel de exigencia sin siquiera notarlo, así la estima, el amor, la compasión, entre otros. Por Dios, llegue hasta comerme los plátanos quemados para que mis hijos y esposo se comieran los doraditos. 

Luego de unas semanas, trabaje para exigirme mas a nivel profesional -tanto que ahora escribo en este blog- me compre una camisa, compre el tinte para teñirme el cabello, me recree mas, fui al dermatologo, entre otras muchas cosas, simplemente, ¡COMENCÉ A VIVIR!. 

Mas adelante, deje a un lado la superficialidad para adentrarme en las profundidades de mi tan descuidado yo -el ser humano-, tenia metas y planes trazados donde esta persona estaba incluida, tuve que comenzar a redireccionar todo, note que dispongo de mas dinero, pero de menos sentido; Comprar un perro como recomiendan algunos especialistas conmigo no funcionaria pues, tengo 3, así que me dije, bueno ¿y ahora?, y hasta ahí llego porque en eso estoy jajajaja, pero es muy importante descubrir ese nuevo sentido, pero bueno, ya vendrá esa inspiración a mi, como repetía siempre alguien por ahí.

Otra de las cosas que ayuda a mitigar el sentimiento de perdida es hacerse participe -si es posible conviértase en una suegra impertinente metiche- es broma, participe desde su tan temido rol; SUEGRA, hasta la palabra pesa, siempre respetando las decisiones que le parezcan inadecuadas, incorrectas, locas, entre otros. La idea es amiga que se goce todo el proceso, ¡disfrútelo! ud se lo merece, yo me lo merezco. 

Mire hacia atrás y recuerde cuando usted estaba en la misma posición, la emoción y la alegría que sentía cuando sabia que estaba a punto de cambiar su vida para mejor, enamorada, entusiasmada, ilusionada, abrumada, asustada, ansiosa, pero feliz; Y desde esa experiencia, ayude, apoye, ame, VIVA todo lo que pueda, comprenda que es un motivo de alegría y no de pesar, pues nuestro rol no es el de recoger la cosecha, sino simplemente de sembrar, esperando que la misma sea buena, prospera. Que logren mas de lo que nosotras logramos, y sobre todo, luego de todo esto, si dios nos lo permite, estar ahí en el momento que nos necesiten, así como también, no estar para ellos cuando eso necesiten.

Después de esto, le aseguro podrá sentirse mejor consigo misma, lograra llenar el vacío, dar un nuevo sentido a su vida, sin morir en el intento.

Hija TE AMO de aquí a la luna, a pasitos de caracolito herido. ®
A ti también TE AMO Ale, you know it!

3 comments:

  1. Yes, above all, LIVE each day! HUGS!

    ReplyDelete
  2. Thanks sis for the comment, but it´s true, must live above all!!! Love.

    ReplyDelete
  3. si,tratar de disfrutar lo maximo la vida, mejor cuando eres madura son cosas de la vida, no dejarse llevar por las bajas autoestima, ver la vida con amor y cuidarnos mucho, pensar en nosotros ya que las experiencias de cada una aprendemos de las dificultades tambien aprendemos y cuando hay arrugas y canas eres sabia asi que espera tambien ese momento. besos sigue escribiendo

    ReplyDelete